¿Cómo va la gestión en la E.S.E.?
- HRC - Viernes, 17 de septiembre de 2010
Foto: Carolina Valbuena

Sistema Digiturno, Callcenter, capacitación permanente del personal cooperado, adquisición de ambulancias para el programa de Medicina en Casa, un equipo asistencial Medicalizado para favorecer la condición del paciente, equipamiento para el Laboratorio Clínico, adecuaciones en la salas de cirugía, área de Medicina Interna, Pediatría y Hospitalización, evidencian una entidad cada día más fortalecida que responde a la demanda de su población. La EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, HOSPITAL REGIONAL CHIQUINQUIRÁ, ha venido realizando, gracias a la gestión ejecutiva y transparente del  Gerente de la entidad, Dr. Henry Argüello Rincón –en este 2010– los siguientes adelantos a favor de los intereses en salud de los usuarios adscritos a la Subred2 de Occidente y que estima como prioridad el que la comunidad los conozca:

Apertura de PROGRAMAS INTEGRALES con componente psico-social-cognitivo

A través de la implementación de programas Integrales como el Centro de Recuperación Nutricional (CRN), Los Servicios Amigables para Jóvenes y Adolescentes, El Adulto Mayor "Club Vivir Bien", el curso Psicoprofiláctico, el taller de Columna, y el lideramiento de la política Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI), entre otros,  se han podido cubrir grupos poblacionales tan amplios como el infantil, juvenil y personas mayores, quienes anteriormente estaban prácticamente excluidos de alguna atención específica. Hoy existe para ellos esa posibilidad de articularse a estos esquemas para mejorar su calidad de vida.

FIDELIZACIÓN con el usuario residente en sitios distantes

Como estrategia para mejorar la imagen organizacional y con el objetivo de que los servicios lleguen absolutamente a todos los habitantes del departamento de Boyacá, se puso en marcha en el mes de agosto el proyecto el ASESOR EN SALUD. Con gran éxito y acogida por parte de la comunidad residente en los municipios de Muzo, Quípama, Otanche, Ráquira, Borbur, Saboyá, Caldas y Buenavista. Ésta iniciativa promovida desde la oficina del Dr. Henry Argüello Rincón, involucra a Profesionales del área de la Administración y el Derecho y tiene como objetivo central brindar un apoyo integral en todos los servicios médicos al usuario, disminuir la tramitología en el caso de documentos clínicos, autorizaciones u exámenes de otra índole en los cuales se veía implícito anteriormente la persona. Este pensamiento –con el beneficio en asesoría de un aproximado en la actualidad de hasta 170 personas– sirve para crear esa adherencia para con la organización. En la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá y su equipo humano, trabajan con compromiso, responsabilidad y pertenencia en aras de proporcionar un servicio óptimo y con calidad y una  atención oportuna única.

Callcenter

Cada contacto con un usuario es una oportunidad de fortalecer la imagen de la empresa y la relación con el cliente. A partir del 1 de agosto entró en funcionamiento la nueva central de llamadas de la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá, denominada Callcenter; con el personal de agentes, dedicados a atender llamadas y a recepcionar e incluso ambas tareas.  Este sistema de atención a clientes que suma a la E.S.E. un mayor nivel de eficiencia y celeridad en la asignación de citas, permite gestionar de la forma más rentable los recursos humanos para considerar peticiones. En este presente, la entidad cuenta con 23 líneas telefónicas que comunican al usuario de forma directa con las  dependencias y dentro de ellas, 5 líneas telefónicas directas y de carácter exclusivo disponible únicamente para Asignación de citas médicas.

Más especialistas  para  Ginecología, Cirugía y Ortopedia

Para contribuir al mejoramiento de la empresa, para ubicarla en una posición privilegiada como la mejor de II Nivel en su Categoría, para poder proyectar la misión y visión  institucional y favorecer el trabajo de los especialistas y las Coordinaciones, se logra el refuerzo para la atención, de un mayor número de profesionales en las áreas de Ginecología, Cirugía y Ortopedia. Obteniendo tras su adhesión, positivos resultados en facturación. Ésta iniciativa hace que el usuario se sienta satisfecho, reciba una atención oportuna, rápida y con calidez.

LABORATORIO CLÍNICO con manejo de  pruebas especializadas

Las nuevas disposiciones del sector salud, precisan a las instituciones a utilizar tecnologías que sirvan de apoyo para la realización, control y optimización de los procesos, logrando así la excelencia y calidad; permitiéndoles aumentar su eficacia, eficiencia, reducir costos y minimizar el índice de errores humanos. En razón a esto, la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá, ha decidido realizar renovación tecnológica de los equipos en las áreas de química, uroanálisis, coagulación, inmunología, gases arteriales y electrolitos, al igual que la actualización del software, que hoy le ofrece elevada productividad y competencia en el mercado.

Creando IDENTIDAD CORPORATIVA

Con la idea de suscitar una  imagen corporativa sólida y propiciar un vínculo de confianza con el usuario dentro y fuera  de las instalaciones, la dependencia Administrativa se propuso realizar diligencias para la compra de uniformes en cada Unidad Estratégica de Negocio (UEN), ayudando así, a  la organización y recuperación del sentido de pertenencia.

Pioneros en DERECHOS Y RECONOCIMIENTO DE MIS DEBERES

La complejidad del sistema de salud y soportados en el público desconocimiento de los derechos y deberes, lleva a la Oficina de Información y Atención a la Comunidad (SIAC), liderada por la Dra. Elizabeth Sánchez Ortiz,  a desarrollar un cronograma de capacitación para la comprensión y aplicación de aquellos relacionados con: La Intimidad y Autonomía, Situación Clínica y Seguridad Social, Seguridad Física, Docencia e Investigación, con el sufrimiento y el Proceso de Morir. Esta mecánica, le ha valido a la empresa, el reconocimiento nacional, por parte de la firma asesora Unión Temporal del Ministerio de la Protección Social, como la institución pionera en esta materia. En este Segundo Semestre de 2010, se sigue manteniendo el mismo esquema de trabajo, para que las personas mejoren en sus procesos, en consecuencia, se preste un servicio digno y de excelencia.

INFRAESTRUCTURA MODERNA

Las recientes adecuaciones físicas realizadas a  los espacios  Salas de Cirugía, Hospitalización de Medicina Interna y Pediatría,  con sujeción a la normatividad vigente (Resoluciones 1043 y 4445, respectivamente) con manejo europeo y americano, hacen que la entidad cuente con unas instalaciones vanguardistas a la altura de las mejores del país. Este  avance  juega un papel importante en la búsqueda del perfil de  Certificación para la Acreditación que viene adelantando la institución con el apoyo del 100% de los Cooperados, reporta beneficios en asepsia para las unidades, permite la búsqueda  de la seguridad,  el confort  auditivo y visual para los pacientes y contribuye en  la parte de la Salud Ocupacional, generando confianza al proceso y entidad. Adicionalmente, se han realizado otras adecuaciones significativas en las áreas de Asignación de Citas, SIAC, Auditorio, Estadística, y Archivo y serie de Consultorios para la comodidad, seguridad y tranquilidad del paciente.

BUSCANDO UN MEJOR SERVICIO

Privilegiando al usuario en cuanto a la atención se habilitó el Sistema Digiturno, se reestructuró la Asociación de Usuarios y sus diferentes Comités, se diseñó el Portal Institucional www.hospitalregionalchiquinquira.gov.co que ofrece al cibernauta, así como a cualquier usuario del sistema de salud que recibe atención en la E.S.E. Hospital Regional Chiquinquirá, todo un vínculo de cercanía para que conozca sobre el tipo de gestión administrativa, financiera, asistencial que se cumple al interior.

Personal con calidad humana para el servicio de URGENCIAS

En esta unidad se renovó el personal de enfermería incorporando aquel con el conocimiento técnico para determinar el estado y diagnóstico del paciente y se hicieron adecuaciones importantes para mejorar la estancia del paciente y sus familiares.

Adquisición de AMBULANCIAS

En próximos días serán adquiridas 2 nuevas ambulancias para el Programa de Medicina en Casa (PYP); atención que se brindará en la residencia del paciente con el apoyo del personal médico y paramédico y la participación de la familia,  buscando con ello  llegar a los barrios marginados y periféricos de la ciudad atendiendo a los habitantes más desfavorecidos y la población más vulnerable.

El Comité creado para llevar bienestar al grupo de Colaboradores de la E.S.E.

Al interior del hospital también se han suscitado grandes avances con el beneficio directo para sus cooperados. Tal es el caso de la creación del Comité de Bienestar Institucional que permite a sus asociados el poder participar de actividades deportivas, de entretenimiento y gozar de patrocinio para participar en simposios, congresos, talleres y seminarios para reforzar su conocimiento.

Seguimos hablándole a la Comunidad (Programas de difusión radial)

Para que los oyentes y usuarios en general de Chiquinquirá y área de influencia, tengan un referente de cómo se cumple la actividad y gestión directiva en la E.S.E. Regional de Chiquinquirá, se continua  recurriendo a  los espacios informativos. Allí, haciendo anuncios relevantes en salud apoyados por el grupo de especialistas y del orden de la  salubridad pública que sirvan al usuario.

Plan territorial de salud (PST), Brigadas especiales

El Hospital Regional Chiquinquirá, viene desarrollando de forma articulada con la alcaldía municipal las actividades contempladas en el Plan de Salud Territorial. Es meritorio para la E.S.E. poder anunciar a la comunidad de usuarios que a través de este Plan Integral, se han realizado campañas de salud tendientes a prevenir la pandemia de la Influenza AH1N1, controlar el brote de Sarampión y la Rubeola por medio de la vacunación masiva, beneficiar a grupos de edades específicas con  la Líneas de Base Oral, celebrar la semana Mundial de la Lactancia Materna, acercar a la juventud los servicios de salud, propiciar Brigadas de salud y jornadas especiales dedicadas a la salud para control de la hipertensión, entre otros.  En pocos días, se realizará  la Semana de la salud, con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía de que la salud, es una responsabilidad individual.

Digitalización de las HISTORIAS CLÍNICAS

Con Octubre comenzará la tarea de  la Digitalización de las historias Clínicas de la entidad permitiendo agilidad, celeridad, organización y un mejor manejo del espacio. Para esta sistematización, se contará con el equipo de profesionales necesarios.

¿Cómo queremos cerrar este 2010?

Para cuando termine este 2010, nuestro ideal está dirigido hacia  la consolidación de la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá, como una de las organizaciones más prometedoras  de su  categoría en el Departamento y a Nivel Nacional. Y vamos camino de conseguirlo. Con la proyección de unas ventas  antes de finalizar la vigencia que  superen los 14 mil millones  de pesos  y que posibiliten  la  continuidad de una  mayor  inversión  en beneficio de los ciudadanos y de  una atención cada día más humanizada.

Proyectos a la vista de la E.S.E.

Los esfuerzos de la gerencia del Dr. Henry Arguello apuntan a lograr, antes de terminar el año 2012 –período en el cual finaliza su administración–, que el Hospital Regional de Chiquinquirá, cuente para beneficio de los más de 175.000 usuarios pertenecientes a la Subred 2 de Occidente, con la Unidad de Cuidados intensivos, Unidad para tratar problemas de Infertilidad en la pareja, y serie de especialidades como Dermatología, Cirugía General Estética, Cardiología, y otros procedimientos, demandadas por los pacientes que permitan continuidad en sus tratamientos en la ciudad de Chiquinquirá, con costos mínimos para su bolsillo y  que le aporten al mejoramiento en su calidad de vida.

Carolina Valbuena
Jefe de Redacción