ESE Hospital Regional de Chiquinquirá

Atención al Ciudadano

auto_storiesGlosario


A

Accesibilidad: Uso en forma confiable, eficiente, y autónoma de los servicios habilitados en la institución.

Afiliación: Procedimiento para la vinculación de la persona y su núcleo familiar al Sistema General de Seguridad Social en salud.

Afiliado: Persona que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud como cotizante o familiar beneficiario.

Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, con el objetivo de prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligatorio cuando se emita una orden por parte de la autoridad sanitaria.

B

Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.

C

Consulta externa: Servicio que garantiza una atención integral a los usuarios ambulatorios con fines diagnósticos o de seguimiento, a cargo de profesionales de la salud.

Copago: Aportes en dinero que realizan los afiliados al régimen Subsidiado, que corresponde a una parte del valor del servicio demandado y tiene como fin ayudar a financiar el sistema.

Consentimiento informado: Información técnica y formal brindada por los profesionales tratantes a los pacientes para tomar decisiones compartidas sobre procedimientos que suponen un riesgo mayor al habitual.

Contrarreferencia: Respuesta de la IPS receptora de la referencia entregada a la entidad de origen y a la unidad familiar, que incluye las indicaciones a seguir o la información acerca de la atención recibida por el usuario en la institución receptora.

Contacto estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.

COVID-19: Es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.

D

Diagnóstico: Proceso mediante el cual se identifican los factores que determinan el estado de salud de individuos, familias, grupos o comunidad.

Discapacidad: Limitación en la actividad de la vida diaria de una persona, a causa de una deficiencia en la estructura o función motora, sensorial, cognitiva o mental.

E

EPS: Entidad Promotora de Salud encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social.

EPS-S: Entidades responsables de la afiliación, que administran los recursos del Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud y de garantizar la prestación de los servicios del POS-S Plan Obligatorio de Salud Subsidiada, a la población que se le haya aplicado la encuesta SISBEN.

Evento Adverso: Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante la atención del usuario dentro de la institución.

F

Fórmula médica: Formato donde se registra el tratamiento definido por el médico para el manejo ambulatorio del paciente, especificando indicaciones farmacológicas, en dosis, intervalos y tiempo de tratamiento; debe tener la firma del médico tratante y el registro médico con sello.

Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía): Es una cuenta adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social manejada por encargo fiduciario, en la que se depositan los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud.

G

H

Hospital Regional Chiquinquirá: Empresa social del estado Hospital Regional de Chiquinquirá institución prestadora de servicios de salud pública de baja y mediana complejidad especializada, responsable de la atención integral de los usuarios de la subred 2 de occidente conformada por 19 municipios a los que se adhieren algunos de Cundinamarca y Santander.

Historia Clínica: Documento médico-legal constituido por formularios estandarizados, destinado al registro de la atención prestada al paciente en los diferentes servicios de la institución. Es de carácter privado y confidencial.

Hospitalización: Servicio que se presta a los pacientes que requieren atención intrahospitalaria para su manejo y seguimiento, definida por el médico de urgencias.

I

IAMI (Institución amiga de la mujer y la infancia): Somos una institución comprometida con los criterios globales para el cumplimiento de los 10 pasos de la estrategia IAMI establecidos por la Unicef y el Ministerio de Protección Social, a través de la atención integral a mujeres, niñas y niños durante la primera infancia en los servicios de salud materna e infantil.

IPS: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

M

Medicamento genérico: Nombre empleado para distinguir el principio activo que no está amparado por una marca de fábrica. El nombre genérico corresponde generalmente con la Denominación Común Internacional recomendada por la OMS y es usado comúnmente por los fabricantes y reconocido por la autoridad competente para denominar productos farmacéuticos que tienen el mismo principio activo.

N

Neonatos: Servicio de hospitalización para los recién nacidos que presentan alguna patología o nacen antes de tiempo.

P

Petición: Solicitud del usuario para acceder a un servicio de la institución.

Plan de intervenciones colectivas: Conjunto de intervenciones, procedimientos y actividades que debe desarrollar el Estado, dirigidas a promover la salud, calidad de vida, prevención, control de riesgos y daños en salud de alta externalidad, para contribuir al cumplimiento de las metas prioritarias en salud definidas en el Plan Nacional de Salud Pública y las propias del Plan de Desarrollo Municipal.

POA (Plan operativo anual): Documento en el cual se establecen los objetivos a alcanzar para la vigencia, definiendo términos y responsabilidades a las diferentes áreas de la entidad.

Prevención: Conjunto de acciones que tienen por objeto identificar, controlar, reducir o eliminar riesgos en la salud de los usuarios.

Promoción de la Salud: Conjunto de actividades que buscan establecer estilos de vida saludables con el fin de instaurar o fortalecer conductas, que influyan en el mantenimiento de estados de salud en la persona.

Protocolo: Conjunto de actividades que deben ser realizadas obligatoriamente de una manera lógica y secuencial, sin modificaciones durante su realización.

Q

Queja: Expresión del usuario ante la institución para dar a conocer la inconformidad de un servicio prestado.

R

Reclamo: Expresión del usuario para presentar inconformidad por la violación a los derechos.

Referencia: Procedimiento para canalizar al paciente atendido en una IPS para otra de mayor complejidad. La referencia se debe realizar después de constatar la insuficiencia de la capacidad resolutiva, según normas y mecanismos preestablecidos.

Remisión: Todas las indicaciones de un médico que dirigen al usuario a un especialista o a otra IPS de acuerdo con el grado de complejidad que presente para recibir atención médica.

S

Seguridad del paciente: Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

SIAU (Servicio de información y atención al usuario): Oficina encargada de informar a cada usuario y a familiares acerca de los servicios que presta la institución. Esta oficina tiene a cargo el trámite de peticiones, quejas y reclamos, así como la apertura de buzones de sugerencias.

SIHO: Sistema de Información Hospitalario. Aplicativo Ministerio de Salud y Protección Social.

SARS-CoV-2: Versión acortada del nombre del nuevo coronavirus ?Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (identificado por primera vez en Wuhan, China) asignado por El Comité Internacional de Taxonomía de Virus, encargado de asignar nombres a los nuevos virus

T

Triage: Son los criterios para la clasificación de pacientes en el servicio de urgencias, con los que se asegura una valoración rápida y ordenada, identificando a aquellos pacientes que requieren atención inmediata.

U

Urgencia: Alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva destinada a disminuir riesgos de invalidez y muerte.