ESE Hospital Regional de Chiquinquirá

Atención al Ciudadano

helpPreguntas Frecuentes


¿Cuál es el horario de atención para realizar trámites de solicitudes de Historias Clínicas?

HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 m. y de 2:00 pm. a 5:00 p.m. El punto de entrega de Historia clínica está ubicado en el primer piso del Hospital. Para realizar su solicitud debe adjuntar la documentación requerida según el caso: Paciente directamente Copia del documento de identidad y diligenciar formulario. Tiempo estimado de entrega 5 días hábiles. Autorización a terceros para solicitar la historia clínica Copia del documento de identidad del titular, copia del documento de identidad del familiar de primer grado de consanguinidad o de unión marital, autorización firmada con huella del titular y diligenciar formulario. Tiempo estimado de entrega 5 días hábiles. Paciente fallecido Familiar de primer grado de consanguinidad, certificado de defunción y registro civil para demostrar el parentesco.

¿Qué hacer si usted o alguien que conoce está enfermo o tuvo contacto con alguien que tiene COVID-19?

Quédese en casa si está enfermo, excepto para buscar atención médica.
Si tiene COVID-19, informe a sus contactos cercanos para que puedan cumplir una cuarentena en sus casas y hacerse la prueba de detección.
Use una habitación y un baño separados para los miembros del hogar que estén enfermos (si es posible).
La persona enferma debe aislarse.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de ir al baño; y antes de comer o preparar los alimentos.
La persona enferma debe usar una mascarilla cuando está cerca de otras personas del hogar.
Limpie la habitación y el baño de la persona enferma, según lo requiera, para evitar el contacto innecesario con el enfermo.
Esté atento a los síntomas, si empeoran consulte el servicio de urgencias.

¿Cuál es el riesgo de que los niños se contagie con el covid-19?

Los niños pueden ser infectados por el virus que causa el COVID-19 y pueden contraer la enfermedad. La mayoría de los niños con COVID-19 tienen síntomas leves o es posible que directamente no tengan ningún síntoma ("asintomático"). Algunos niños desarrollaron una extraña enfermedad grave que está asociada al COVID-19, llamada síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C).

¿Los niños deben usar tapabocas?

En general, los niños de 2 años o más deben usar tapabocas. El uso adecuado y de manera constante de tapabocas puede resultar difícil a algunos niños con ciertas discapacidades, como trastornos cognitivos, intelectuales, sensoriales, conductuales y del desarrollo.

¿Puede una persona dar negativo en una prueba de covid-19 y después resultar positiva?

Sí, es posible. Puede obtener un resultado negativo en la prueba si la muestra fue tomada cuando estaba en la primera etapa de su infección y el resultado podría ser positivo más adelante. También es posible que haya estado expuesto al COVID-19 después de haberse realizado la prueba y se haya infectado. Incluso si le da negativo, debe tomar medidas para?protegerse y proteger a los demás.

Asignación de Citas

¿Qué documentos son necesarios para solicitar una cita médica especializada?

Los usuarios que requieran solicitar cita médica especializada deberán traer:
Orden médica
Autorización de la EPS con fecha vigente
Copia del documento de identidad

¿Cómo puedo sacar mi cita por vía telefónica?

La E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá dispone de una central telefónica a la cual se puede llamar al telefono 038- 7265093 de lunes a viernes de 4:00pm a 7:00pm. Señor usuario debe tener disponible para el momento de la asignación orden y autorizacion médica vigente.

Atención al Usuario

¿Cuál es el procedimiento para formular una queja?

Los usuarios que deseen formular una queja del servicio, instalaciones o presentar alguna inconformidad con relación a los funcionarios pueden acceder a la página web de la institución www.hospitalregionalchiquinquira.gov.co y diligenciar el formulario de PQR; Asimismo en los diferentes servicios de la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá contamos con buzones de sugerencias físicos con sus respectivos formatos, para el diligenciamiento por parte de los usuarios. Informamos que la apertura de buzones se realiza los cinco primeros días de cada mes para verificar las diferentes quejas, peticiones, reclamos o felicitaciones.

Servicio de Urgencias

¿Cómo clasifican la atención en el servicio de urgencias?

El triage son los criterios de clasificación de los pacientes que llegan al servicio de urgencias, que permiten definir la prioridad clínica y la identificación de aquellos que demandan una atención inmediata. Categorías del Triage

TRIAGE I: Requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

TRIAGE II: La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos.

TRIAGE III: La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico.

TRIAGE IV: El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano.

TRIAGE V: El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

Servicio de Hospitalización

¿Como es la identificación de los pacientes en el servicio de hospitalización?

En la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá se determinó el porte de un brazalete que incluye los datos definidos en el protocolo de identificación para los usuarios del servicio de hospitalización. La recomendación a seguir es no retirarlo hasta el momento de la salida del servicio.